Traductor

jueves, 8 de marzo de 2012

LA IGUALDAD NO DA IGUAL.

LA IGUALDAD NO DA IGUAL.

Desde la Agrupación local de Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre, queremos mostrar nuestro apoyo a todos los colectivos feministas de nuestro municipio, que luchan cada día en defensa de la igualdad social y laboral entre hombres y mujeres. Nuestro máximo apoyo, a todas esas mujeres que tienen que enfrentarse cada día a una dura batalla contra la desigualdad en el ámbito laboral y empresarial. La nueva Reforma Laboral elaborada por el Gobierno del Partido Popular,  supone un ataque frontal contra los derechos de las mujeres trabajadoras y contra la igualdad entre hombres y mujeres, dificultando aún más el acceso de la mujer al mercado de trabajo.

Dicha reforma, supone un retroceso en derechos y un menor respaldo a las mujeres, que además de sus respectivas jornadas laborales, siguen realizando más tareas domésticas y familiares que los hombres. Este Decreto, frena las expectativas de las mujeres a la hora de encontrar un empleo y abre aún más, la brecha salarial que ya existe entre hombres y mujeres. Aunque la integración y la presencia de la mujer en el mundo laboral es ya imparable, la realidad es que siguen viviendo en sus puestos de trabajo un escenario de desigualdad y discriminación en muchos de los casos y que a partir de ahora, con estas nuevas medidas de retroceso, se verán acentuadas por un mayor conflicto social en las empresas

El pensamiento conservador que impera actualmente en la UE, está sirviendo para poner en duda todos los derechos y avances conseguidos a lo largo de todos estos años y para difundir la idea, de que hay que sacrificar muchos de los derechos para poder salir de la crisis. Desde aquí, queremos reivindicar nuestra defensa total de los derechos de todas las personas del Mundo y más especialmente de los colectivos más vulnerables, como son desgraciadamente aún en el siglo XXI las mujeres y queremos advertir, de que recortando en derechos sociales y civiles no saldremos nunca de la crisis.

Solo saldremos de la crisis con mayor cohesión social, igualdad salarial, mayor respaldo legal, mejores oportunidades e igualdad de condiciones para acceder al mercado de trabajo. Son los privilegios y no los derechos, los que ‘salen’ caros a la sociedad, y los que siembran mayores desigualdades sociales y lo estamos comprobando durante esta crisis y de aquí en adelante, lo podremos comprobar con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy que incrementarán el conflicto social, la desigualdad salarial y la inestabilidad laboral de muchas mujeres que tendrán más facilidades para ser despedidas, así como para no recibir bonificaciones a la contratación indefinida cuando regresen a sus puestos de trabajo, tras el periodo de maternidad, IT y/o cuidado de sus hijos.

Andalucía, es la región en la que más se ha luchado por la igualdad de las mujeres, siendo la Junta de Andalucía, con el Gobierno Socialista, la pionera en crear una unidad de igualdad en todas y cada una de las Consejerías. Por otra parte, hay un dato que muestra el progreso conseguido, pues en la provincia de Málaga, el 61% de los estudiantes que finalizan sus estudios universitarios son mujeres. Son muchos los derechos y avances sociales los que están en juego en esta crisis y debemos seguir luchando por mantenerlos, para que el día en que salgamos de la actual crisis económica y social que venimos sufriendo, seamos todos más iguales y no existan diferencias entre los hombres y las mujeres.


Atte.

Sec. Gral.  JSA - Alhaurín de la Torre.

Román Serra Luque.

08-03-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario